España

Tráfico planea retirar mas puntos por usar el movil o no llevar el cinturón

Written by admin

El directivo general de Tráfico, Pere Navarro, publicó el pasado jueves en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados ciertas medidas que el Gobierno propondrá para prosperar la seguridad vial y la movilidad, entre las cuales se encuentra reducir de cien a noventa km/h el límite de velocidad en unos siete mil quilómetros de carreteras usuales y aumentar la retirada de puntos por escribir con el móvil con aplicaciones como WhatsApp de los 3 actuales a entre 4 y 6, y por no usar el cinturón de seguridad o bien el casco de 3 a 4.

Estas son ciertas propuestas hechas por Navarro a la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sustentable de la Cámara Baja, donde compareció a solicitud del Partido Popular para detallar los argumentos generales y las prioridades del Gobierno en esta materia.

Navarro resaltó que “la seguridad vial es una política de Estado, no de derechas o bien de izquierdas”, con lo que tendió la mano a los miembros del Congreso de los Diputados para “sumar y edificar buscando soluciones”, teniendo presente que “con 4 años incrementando los accidentes y las víctimas mortales no hay espacio para la autocomplacencia”.

Para esto, señaló que se precisa “abrir el debate” a los ciudadanos sobre “el problema de los accidentes de tráfico”, “tomar medidas” y “movilizar a la sociedad civil”, que en España es “activa” y “comprometida”, mientras que señaló que la política de seguridad vial es “un binomio” entre educación, capacitación y concienciación más vigilancia y control.

Con relación a las medidas, Navarro resaltó que el setenta y siete por ciento de los fallecidos en carretera el año pasado en España lo fueron por tener un accidente en vías usuales (esto es, las que no están extendidas y tienen un carril por sentido), ante lo que planteó reducir el límite de velocidad.

Específicamente, el límite es ahora de cien km/h para las carreteras usuales con un ancho de arcen de por lo menos uno con cinco metros y de noventa km/h para los que tienen un arcén más estrecho.

Navarro planteó que el límite sea noventa km/h para todos estos casos, lo que afectaría a unos siete mil quilómetros de vías, esto es, menos de un cinco por ciento de la red estatal de carreteras. “Poder igualar a noventa sería mandar un mensaje de atención con la velocidad”, agregó, ya antes de aceptar que “no es fácil”, a pesar de remarcar que Francia lo rebajó a ochenta km/h el mes pasado de julio.

 

CAMBIOS PROPUESTOS EN EL CARNÉ POR PUNTOS

Además de esto, Navarro adelantó que va a llevar al Parlamento una reforma legal que remodelara el permiso por puntos, para lo que solicitó la complicidad de los miembros del Congreso de los Diputados una vez que el sistema actual se pusiese en marcha hace doce años.

En este aspecto, el cambio va a ser acrecentar la retirada de puntos de 3 a entre cuatros y 6 a los conductores que circulen escribiendo con el móvil, tras rememorar que las distracciones fueron el año pasado por vez primera la primordial causa de accidentes mortales de tráfico (estuvieron presente en un treinta y tres por ciento de los casos), por delante de la velocidad (veintinueve por ciento ) y el alcohol (veintiseis por ciento ).

Además de esto, asimismo abogó por elevar de 3 a 4 la pérdida de puntos para quienes no lleven puesto el cinturón de seguridad o bien los pasajeros de motocicleta o bien ciclomotor sin casco, como dar puntos a los conductores que asistan a cursos de conducción segura.

Por otra parte, Navarro asimismo planteó la implementación de “varias horas presenciales de seguridad vial” para quienes deseen conseguir el permiso de conducción, cursos de seguridad vial para trabajadores en motocicleta y capacitación reglada para profesores de autoescuela.

Con relación a la vigilancia y el control de las carreteras, adelantó que la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil va a tener doscientos cincuenta nuevos agentes el mes próximo de octubre y cerca de cuatrocientos más el próximo año, y defendió que, “para el control de la velocidad, el único sistema que tenemos son los radares”.

Otras ideas explicadas por Navarro son encargar una investigación para prosperar la siniestralidad en las furgonetas, asignar un responsable de colectivos frágiles (viandantes, motoristas y corredores) en todas y cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico, una nueva estrategia nacional de la bici, un próximo encuentro de urbes para compartir buenas prácticas.

About the author

admin

Leave a Comment