Internacional

Rusia tilda de “chantaje” la posible salida de EEUU del tratado nuclear

Written by David Lobato

Rusia afirma encontrarte preocupada por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump acerca la posible marcha de E.U. del Tratado INF. Trump ha afirmado que su país dejaría este tratado de misiles aduciendo violaciones del pacto por Moscú. Rusia y Estados Unidos se han acusado muchas veces de desarrollar sistemas que violan este acuerdo.

“Moscú observa con preocupación lo que considera nuevos intentos de Estados Unidos de conseguir a través de el chantaje que Rusia haga otorgamientos en materia de seguridad estratégica internacional”, respondió el viceministro de Exteriores ruso Serguei Riabkov.

El viceministro acusó a U.S.A. de actuar “torpe y burdamente” y de retirarse unilateralmente conforme internacionales. “Sería un paso peligrosísimo que, estoy seguro de ello, no va a ser comprendido por la comunidad internacional e inclusive va a producir serias condenas”, aseguró Riabkov a la agencia de rusa TASS.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado entre Washington y Moscú en mil novecientos ochenta y siete, no tiene data de caducidad y prohíbe a las partes contar con de misiles balísticos terrestres o bien misiles de crucero con un radio de acción entre los quinientos y los cinco mil quinientos quilómetros.

La resolución de Estados Unidos de desamparar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto es el segundo golpe más fuerte contra la estabilidad estratégica global tras su retirada del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en dos mil dos, afirmó el miembro del Senado ruso Alexei Pushkov.

Este Tratado sobre Misiles Antibalísticos fue firmado por Estados Unidos y la URSS en mayo de mil novecientos setenta y dos. En dos mil uno Washington anunció su retirada del acuerdo de forma unilateral. En dos mil dos dejó de estar actual.

Moscú estima que la primordial razón que explica de la resolución de Estados Unidos de desamparar el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto con Rusia es que en Washington sueñan con un planeta unipolar, conforme explicó a la agencia rusa Sputnik una fuente de la Cancillería rusa:

La salida de los pactos del derecho internacional que establecen obligaciones iguales para él y sus asociados es por el hecho de que hacen frágil el término de su excepcionalidad como país’.

 

¿Un pretexto para contener a China?”

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ya señaló el día pasado diez que Washington procuraba un pretexto para desamparar el Tratado INF y acusar de ello a Rusia. “Recientemente se escuchan poco a poco más de forma frecuente las declaraciones militares estadounidenses diciendo que precisan misiles de alcance medio y más corto para contener a China;

¿Quizás buscan un pretexto para salir del Tratado INF acusando de ello a Rusia?”, comentó el diplomático. Moscú critica que se tengan presente solo las preocupaciones estadounidenses, al paso que las reclamaciones de Rusia a este respecto “semejan no existir”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó el mes pasado de julio iniciar las conversaciones para alargar otro pacto, el Tratado START III, por el hecho de que expirará ya en dos mil veintiuno. El documento fuerza a los dos países a reducir sus vectores de lanzamiento desplegados a setecientos unidades y sus ojivas nucleares hasta mil quinientos cincuenta unidades. En el mes de febrero venció el plazo en el que los 2 países debían cumplir las cantidades recogidas en el acuerdo.

La relación entre Estados Unidos y Rusia se ha degradado pese a la afinidad personal entre Trump y Putin. Moscú cada vez es más incrédula en comparación con margen para maniobrar de Trump. En dos mil diecisiete, en un entrevista con el jornal francés Le Figaro, Putin dio su visión de de qué manera marcha el sistema de Washington:

Los presidentes norteamericanos vienen y van mas la política del país no cambia por el hecho de que la burocracia tiene un poder fuerte. Un hombre es escogido y viene con sus ideas, mas un día se le aproximan personas bien vestidas con trajes negros portando maletines que le explican al presidente qué debe hacer. Y desde aquel encuentro todo cambia ásperamente. De esta manera pasa con cada administración.

About the author

David Lobato

Leave a Comment