Economia

Matteo Salvini, vicepresidente italiano: “No están atacando a un Gobierno sino a un pueblo”

Written by David Lobato

El Gobierno italiano se entrena para la enfrentación con Bruselas, una vez que este martes la Comisión Europea rechazara formalmente el boceto de los Presupuestos italianos en una resolución sin precedentes.

Desde la Unión Europea demandan a Roma que prepare un nuevo documento en 3 semanas en tanto que el mandado la semana pasada infringe la disminución de déficit demandada al país. Mas el Gobierno de alianza formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga ya ha anunciado que no hay ninguna opción alternativa.

“No están atacando a un gobierno sino más bien un pueblo”, lanzó el pasado martes el ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, al lado de su visita oficial a Bucarest. “Son cosas que hacen enfurecer aún más a los italianos y después hay quien se lamenta que la UE está al mínimo de su popularidad”, agregó el asimismo vicepresidente del Gobierno.

En una entrevista a Bloomberg, el primer ministro italiano Giuseppe Conte aseguró este martes que “no hay un plan B” y que el Gobierno no admitirá “cambios en los fundamentos del Presupuesto”.

En las cuentas para el dos mil diecinueve el Gobierno italiano preveía un incremento del gasto público para poder hacer en frente de las promesas electorales de los 2 partidos que hoy en día son parte del Ejecutivo. Entre otras muchas medidas, el Gobierno tiene previsto incluir una renta de ciudadanía de setecientos ochenta euros para desempleados y retirados con pensiones mínimas, o bien una disminución significativa de los impuestos.

Para esto, estimó un déficit del dos con cuatro por ciento del Producto Interior Bruto, el triple de lo pactado por el precedente Gobierno de centroizquierda, pese a que “este enfoque del Presupuesto no está on-line con el Acuerdo de Estabilidad y Desarrollo”,

como aceptaba este lunes el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, en su carta de contestación a las advertencias anteriores de la Comisión. “Ha sido una resolución bastante difícil mas precisa”, agregaba el titular de Finanzas trasalpino.

Las primeras respuestas del rechazo de Bruselas se hicieron apreciar en la prima de peligro italiana –que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo– que este martes escaló hasta los trescientos veinte puntos básicos. La bolsa de Milán por su lado reculó más del 1 por ciento .

“Debemos vencer al temor, la única cosa de la que debemos tener temor ahora es exactamente el temor”, afirmó el ministro de Trabajo y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, con relación al incremento de la prima de peligro.

Di Maio, que es así como Salvini vicepresidente del Gobierno, recalcó en que no van a dar un pasó atrás en las cuentas públicas. “Sabemos que somos el último dique para resguardar los derechos sociales de los italianos. Y de ahí que no os defraudamos.

Sabemos que si nos rindiéramos, facilitaríamos la vuelta de los ‘expertos’ en favor de los bancos y la parquedad. Y en consecuencia no nos rendiremos. Sabemos que estamos en el camino conveniente y no nos detendremos”, recalcó en las redes sociales el líder del M5E tras conocer la resolución de la Comisión Europea.

About the author

David Lobato

Leave a Comment