Sociedad

La ONU contabiliza más de 250.000 fallecidos por tsunamis en 20 años

Written by David Lobato

Más de doscientos cincuenta personas han fallecido víctimas de los sunamis registrados en el planeta en las últimas 2 décadas, eminentemente en países bañados por los océanos Índico y Pacífico, conforme un informe de la Oficina de la Organización de la Naciones Unidas para la Reducción del Peligro de Desastres (UNISDR).

Específicamente, los datos amontonados en el periodo mil novecientos noventa y ocho-dos mil diecisiete elevan a doscientos cincuenta y mil setecientos setenta el número aproximado de víctimas mortales, al paso que los daños económicos atribuidos a los sunamis ascienden a doscientos ochenta millones de dólares estadounidenses (unos doscientos cuarenta y cinco mil millones de euros).

Brusco incremento

Los datos reflejan un radical incremento de los daños en comparación con las 2 décadas precedentes, cuando se registraron novecientos noventa y ocho fallecidos y pérdidas por un valor de dos mil setecientos millones de dólares americanos, conforme el estudio, elaborado desde los datos recabados por la Universidad Católica de Lovaina.

El último gran sunami registrado en el planeta lo vivió a fines de septiembre la isla de Célebes, en Indonesia, donde unas dos mil personas perdieron la vida por un terremoto y el siguiente seísmo que se cebó singularmente con la localidad de Palu y sus aledaños.

 

Multitud de victimas

No obstante, el desastre con más víctimas -más de doscientos- tuvo lugar a fines del dos mil cuatro, asimismo en Indonesia, al paso que la desgracia que provocó mayores daños económicos ocurrió en el país nipón en el dos mil once. Las pérdidas rondaron los doscientos veintiocho mil millones de dólares americanos, al tiempo que más de diecinueve personas perdieron la vida.

La representante singular del secretario general de la Organización de la Naciones Unidas para la reducción del peligro de desastres, Mamá Mizutori, ha instado a aprovechar el Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis, que se festeja el próximo día cinco, para llamar la atención de los peligros y “eludir futuras pérdidas de vidas”, conforme un comunicado difundido por la organización internacional.

About the author

David Lobato

Leave a Comment