Tecnología

Facebook ha sido demandada por la OCU por la cesión irregular de datos

Written by David Lobato

La Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda colectiva contra Fb por no informar ni pedir autorización a sus usuarios para emplear sus datos, por los que solicita una indemnización de doscientos euros para cada uno de ellos.

“Los datos no son de Fb, son de los usuarios, los datos son un tesoro y la importante moneda de cambio de en la actualidad”, ha subrayado la representante de la OCU, Ileana Izverniceanu, despues de realizar la demanda, que ha calificado como “histórica”, frente al Juzgado de lo Mercantil de la villa de Madrid.

Conforme la demanda, la red social ha infringido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley de General para la Defensa de Usuarios y Usuarios, la de Propiedad Intelectual, la de Competencia Infiel y la de condiciones generales de la contratación. La demanda interpuesta es “por intereses colectivos difusos”, y si existiese una sentencia conveniente y firme van a poder acogerse “todos y cada uno de los usuarios” de la compañía, que la OCU cifra en veintitres millones de personas.

La demanda no se refiere a ninguno de los recientes escándalos de la compañía sino más bien a su modelo de negocio basado en la colección, utilización y explotación comercial de los datos de sus usuarios. “Vamos a la línea de flotación de Fb y su relación con los usuarios”, ha explicado el letrado Jose Ignacio Gómez, responsable de escribir la demanda.

 

Cambridge Analytica, “la gota que colma el vaso”

El caso de Cambridge Analytica, la asesora relacionadaa la campaña electoral que proporciono la victoria al presidente estadounidense, Donald Trump, es “la gota que colma el vaso” de las irregularidades de la compañía, ha recalcado la portavoz de la asociación de usuarios. “Debe es necesaria una compensación con los usuarios, solicitamos una indemnización que es mínima (doscientos euros)”, ha argumentado la portavoz, si bien ha reconocido que van a ser los tribunales los que cuantifiquen esta cuantía.

Conforme la OCU, en Bélgica y Italia -y en próximos días, en Portugal- se han presentando demandas afines. A fin de que los usuarios de Fb puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU ha abierto una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que asimismo pide el apoyo de los usuarios para impedir que las compañías puedan continuar disponiendo de sus datos sin su permiso y usarlos en su beneficio.

La organización de usuarios ha asegurado que estudiarán la aptitud jurídica de posibles demandas contra otras empresas, y ha citado el caso de Google+, que últimamente se vio obligado a cerrar por un inconveniente de seguridad.

About the author

David Lobato

Leave a Comment