Economia

El AVE a La Meca ha iniciado sus servicios comerciales

Written by David Lobato

El AVE a La Meca ha empezado este jueves sus servicios comerciales con una ocupación próxima al cien por ciento .

En conjunto, el consorcio de España encargado del proyecto ha vendido seis mil novecientos billetes para la primera semana de la preoperación comercial, que se extenderá desde el día de hoy hasta el catorce de octubre. Hasta enero, los viajes se efectuarán a lo largo de 4 días por semana (jueves, viernes, sábado y domingo) y van a salir a las ocho y las diecisiete horas de las estaciones de La Meca y Medina.

Además de esto, el consorcio va a ofrecer un cincuenta por ciento de descuento en los billetes a lo largo de los 2 próximos meses.

Con esta oferta, los costes de la línea van desde los ciento veinticinco SAR (unos veintiocho euros) que vale ir de La Meca a Medina en «business» hasta los veinte SAR (cuatro con seis euros) de costo que tiene en «economy» el recorrido entre Yeda y La Meca. Estas tarifas, conforme el propio consorcio, han sido verificadas por el operador ferroviario Saudi Railways Organization (SRO).

Cuando concluya esta promoción, Haramain High Speed Railway (tren de gran velocidad entre La Meca y Medina) va a contar con un sistema flexible de fijación de las tarifas que tendrá presente los tramos del día con mayor demanda, fines de semana o bien festividades religiosas.

Para festejar la apertura al público de la línea se ha festejado una reunión este jueves en la estación de Yeda, que pudo contar con la presencia del presidente de Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente del Consorcio De España Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Jorge Segrelles; el presidente de Consultrans, Javier García Valverde; el directivo general de Desarrollo de Negocio Corporativo de Adif, Miguel Nieto y otros representantes de las compañías españolas del consorcio.

Tal como sucedió con la inauguración de la línea, producida el pasado veinticinco de septiembre, ningún miembro del Gobierno de España estuvo presente en el acto. A pesar de ello, el presidente de SRO ha señalado las buenas relaciones que existen con el Ejecutivo de España.

«Hoy, en vísperas de la celebración nacional de España, arranca el primer servicio comercial. Aguardamos que este sea un buen presagio de la genial cooperación entre Arabia Saudita y España, que ha tolerado que este proyecto sea una realidad», ha señalado Rumaih Mohammed Al-Rumaih.

«Con el comienzo de esta preoperación comercial comienza la segunda fase de Haramain High Speed Railway, que pone de relieve el ahínco de los empleados y empresas españolas y que brindará una mejor conexión entre las 2 urbes santas del Islam. Agradezco al doctor Rumaih y a las autoridades saudíes el apoyo recibido», ha apuntado por su lado Jorge Segrelles.

La inaguracion comercial de la línea se iba a generar el año pasado, mas los retrasos amontonados en ciertas estaciones, cuya construcción fue encargada a un consorcio chino-saudita, forzaron a retrasar la puesta en marcha de la línea. De entrada, no va a ser hasta enero cuando estos recorridos se efectúen de forma diaria.

Y ya en el mes de septiembre del próximo año la senda alcanzará su pleno desempeño, lo que implica lograr los trescientos quilómetros por hora y parar en las 5 estaciones de la senda.

En esta primera fase de la preoperación, el tiempo de viaje va a ser de 2 horas para los recorridos directos entre La Meca y Medina y de 2 horas y veinte minutos en el caso de los viajes con paradas, conforme la Public Transport Authority de Arabia.

El AVE La Meca-Medina se transformó en un distintivo de la ‘marca España’ una vez que un consorcio formado por 12 compañías nacionales se adjudicase el proyecto en dos mil once por una cuantía superior a los seis mil setecientos milliones de euros. Concretamente, el conjunto está formado por las públicas Renfe, Adif y también Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

About the author

David Lobato

Leave a Comment