España

Confirmados dos casos de infección por virus dengue

Written by David Lobato

El Ministerio de Sanidad informo de 2 casos de infección por virus dengue en personas adultas residentes en España. Ninguno de ambos había viajado anteriormente a zonas con transmisión famosa del virus ya antes de empezar síntomas.

De esta forma lo ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Cuando se recibió la notificación de los casos, se ha empezado inmediatamente un seguimiento progresivo de este acontecimiento y quedan por detallarse los resultados de una tercera persona que asimismo podría estar inficionada y sufre los síntomas.

No es extraño que en este país se registren casos de esta enfermedad. Es más, desde el año dos mil seis se han detectado cerca de treinta casos importados por año, lo que no se habían dado son casos autóctonos.

«Con la extensión de la población de mosquito tigre en todo este país –hace solo unas semanas ya se advirtió su presencia en Extremadura–, singularmente en la zona de levante, sabíamos que estos casos podían aparecer en cualquier momento», explica a LA RAZÓN Manuel Linares, organizador del Conjunto de Trabajo de Enfermedades infecciosas de la Sociedad De España de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Mas insiste en que «la población ha de estar apacible pues son casos puntuales».

Las 3 personas empezaron síntomas a lo largo de la segunda quincena de agosto. La evolución fue conveniente y en la actualidad presentan buen estado de salud. Son familiares y coincidieron juntos en ayuntamientos de la provincia de Cádiz y de Murcia a lo largo del periodo en el que posiblemente habrían adquirido la infección. De los 3, 2 de ellos radican frecuentemente en la Zona de Murcia y el otro en la Comunidad de la capital de España.

Si bien las autoridades sanitarias prosiguen singular atención la posibilidad de aparición de nuevos episodios, «con la llegada del frío, la transmisión se corta, en tanto que los mosquitos solo actúan a lo largo de las temporadas de temperatura más elevada», mantiene Chari Melero, entomóloga de la Fundación IO y una de las mayores especialistas en mosquito tigre de este país.

Es esencial resaltar que el dengue es una enfermedad que genera el flavivirus, que normalmente tiene una clínica leve y que se transmite por la picadura de mosquitos inficionados. No se genera contagio de persona a persona. El único vector eficiente para la transmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre). «Los casos graves de la enfermedad solo se dan en zonas epidémicas donde hay diferentes serotipos (variaciones del virus) y pueden darse casos graves. No es el caso de España», mantiene Linares.

¿Los síntomas? «Lo más frecuente es que pueda parecer un catarro o bien un salpullido. Es más, habitualmente puede pasar inadvertida por ser asintomática», explica el especialista. Esta falta de rastros es la que podría explicar de qué manera el paciente cero (origen de la infección en este país) puede haber pasado inadvertido.

Para que se dé un caso de dengue deben cruzarse 3 factores: un inficionado (paciente cero), el vector transmisor (mosquito tigre) y un perjudicado (picado por este mosquito a menos de quinientos metros por el hecho de que no vuelan más distancia)», explica la entomóloga.

Eso sí desde que pica, hasta el momento en que transmite la enfermedad, transcurren unos diez días de incubación en el mosquito, que es lo que tarda en metabolizar la sangre», agrega la especialista.

About the author

David Lobato

Leave a Comment